Introducción: Inteligencia Artificial


(cc) Juanelo


¿Nos echaron de menos? Espero que si, y como pueden ver, estamos nuevamente gozando de una semana más de supervivencia en el Concurso, y aunque proyectos amigos se han quedado en el camino, su blog favorito y el más DURO! still alive!. 

Luego de tirar tallas entusiasmarnos con la Televisión Digital y de aburrirnos desarrollar el tema anterior de la Energía Geotérmica, caemos nuevamente en manos de Random.org para un nuevo sorteo semanal, y gracias a su algoritmo nos calzaron asignaron esta semana un tema muy interesante y que de a poco está dando de que hablar. Nos referimos a la Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial...¿Como la inteligencia puede ser artificial? 

Hey, espérate un poquito, empecemos definiendo los conceptos primero, ok? Inteligencia se refiere a la capacidad de entender o comprender y por lo tanto resolver problemas, y artificial trata de cosas hechas por el hombre. En conjunto, el concepto "Inteligencia Artificial" trata de artefactos creados por la mano del hombre capaz de reproducir los procesos que realiza la mente humana, la que en teoría es capaz de resolver problemas de cierta complejidad y que requieran de un aprendizaje.

Un clásico ejemplo de la Inteligencia Artificial (IA) son los Robots que emulan la actividad humana ya sea en trabajos pesados como en minas u obras de ingeniería cualquiera, como también los especimenes mas familiares, como los humanoides que al más puro estilo de RoboCop o Terminator tratan de asemejarse al humano para efectuar tareas cotidianas que nos corresponden y a su vez hacerlos de una forma más exacta.

La inteligencia artificial se basa en el aprendizaje y el razonamiento que puedan efectuar estos artefactos para a final de cuentas tomar decisiones de forma autónoma, utilizando como base el mismo criterio de decisión que la mente humana. Estos proceso complejos requieren de un centro procesador y de programas específicos que interpretan y evalúan las distintas variables de la situación a la que está expuesta el artefacto utilizando de esta manera criterios preestablecidos a los cuales acata.

Un dilema que presenta la IA en el hecho de generar emociones (y a su vez conciencia), lo que traspasa las barreras y sitúa a los robots a la par con los humanos. Un ejemplo de ello es el siguiente vídeo en la que un robot es recompensado al realizar un gesto real, lo que denota un aprendizaje de su parte.




Links: Robo-Einstein aprende a mostrar sus emociones (vía Fayer Wayer)

0 comentarios:

Publicar un comentario