En 3 años... ¿Desarrollar y Aplicar en Chile?

Sí, aunque no lo creas, desde el año 2003 la Universidad de Chile ya está formando personal en el tema, participando en la "Robocup" y la sub-categoría "At Home" de la misma, midiendo capacidades y destrezas contra ingenieros de otros países. Por ejemplo, han desarrollado un robot denominado "Bender" (sí, como el de Futurama), el cual tiene como principal objetivo interactuar amigablemente con las personas, que participó en la Robocup 2007.

Si bien se ve prometedor, es algo aislado, por lo que el estado ha querido tomar parte en el asunto, no solo posibilitando estas iniciativas, sino que haciendo una "Inversión" a futuro. Con esto nos referimos al "Centro de Inteligencia Artificial", patrocinado por la Universidad de Concepción conjunto con la idea de la creación de un "Parque Tecnológico". El Centro es mencionado como un "Proyecto Estratégico" para el país, ya que sería el primero en su tipo que desempeñara labores tanto en Bioingeniería, Biomedicina, Energías Renovables, entre muchas, gracias a su capacidad de ser soporte informático y de supercómputo para las distintas entidades que lo requieran.

Por esto, no se sorprendan si en pocos años más (quizá en 3) sepan que está operativo, en Chile, un centro informático que funcione a base de la inteligencia artificial, que ayudará en las investigaciones científicas de nuestro país y en el aprovechamiento de los recursos que disponemos.

  • Presentación de la Universidad de Chile para la "Robocup":

  • Interesante Final de Fútbol de la Robocup:




Links: - Inteligencia artificial hecha en Chile (vía AtinaChile)
          - Centro de Inteligencia Artificial, un Proyecto Estratégico de País (vía AtinaChile)

0 comentarios:

Publicar un comentario