Introducción : Hidrógeno en Buckybolas


Este tipo es fanático de las Buckybolas.


Acá estamos, realmente el Staff no se la cree, pero luego de todos los traspiés que sorteamos durante el transcurso del Concurso, increíblemente, Agua en Polvo, su blog predilecto ha llegado a la final. Debido a ello el Staff está perdiendo el tiempo jugando juegos Flash trabajando en la DCSC de la USM tratando de agarrar un pedazo del Gran-Premio-Gran por la que los cuatro grupos presentes, al igual que nosotros, están desarrollando sus blogs o se supone.

Luego de soñar con la TV  Digital, de latearnos desarrollar la Energía Geotérmica, y de asustarnos maravillarnos con la Inteligencia Artificial, ahora, nos calzan a todos un tema que de a poco agarra vuelo en las energías: se trata de las Buckybolas almacenadoras de Hidrógeno, cosa que no escuchamos ni en pelea de perros.

... las BuckyWHAT!!!

La Buckybola, es una tecnología de almacenamiento de energía limpia y consiste en aprovechar la gran fuerza que presentan los enlaces entre Carbonos, las mismas del diamante, en una molécula de fullereno para así almacenar en su interior grandes cantidades de hidrógeno en un pequeño espacio, sin reventarse, obteniendo de esta forma hidrógeno muy denso y que en forma macromolecular se presenta en polvo. Esta tecnología está siendo aplicada en los automóviles a Hidrógeno, ya que aumenta la autonomía de los dispositivos.

 Links Almacenar Hidrógeno en Buckybolas a Una Densidad Casi Tan Alta Como la del Centro de Júpiter (via Amazings)

Hidrógeno + Comercio = ¡Dinero!

¿Hidrógeno inmerso en el comercio?

Sí, durante el último tiempo, gracias al auge de las energías renovables y su uso, se ha dado un plus increíble al desarrollo de estas tecnologías, con lo cual se creó toda una gamma de productos y servicios (o sea, dinero) para el avance de esta.

Casos conocidos son los vehículos con motor de Hidrógeno (al fin algo nuevo), estos serían el futuro de los móviles, debido a su nula emisión de material particulado y el bajo costo del combustible. Además, gracias a ellos, aumentó el interés de como almacenar el hidrógeno, vital para el vehículo, y se generó toda una industria circundante a esto (acá están nuestras buckybolas). Pero de aquí al uso cotidiano, quedan años.

Asique no hay que menos preciar el valor que ha tomado el Hidrógeno en el área comercial, ya que dentro de unas décadas será uno de los propulsores de la economía mundial (como lo es el petróleo actualmente). Y, considerando que ya existen motores, pilas y otros productos a base de hidrógeno, es evidente que así lo será.

Noticia sobre desarrollo japonés de automóvil con motor a Hidrógeno:


Links:
- Hidrógeno energizando aviones (Emisor Digital)
- Mazda presenta avances en Hidrógeno (Autocosmos)

Y cómo embuten el hidrógeno?


 Representación casera del modo de almacenamiento de hidrógeno

Las Buckybolas por tener enlaces sumamente fuertes, resisten de buena forma al torque aplicado en comparación con otros materiales, y es por esto que a su vez soporta las interacciones electromagnéticas de otros átomos externos a su estructura. El Hidrógeno diatómico (H2) presenta una baja electronegatividad, por lo que no hay problemas con la estructura de la buckybolas, ya que presentarán una fuerza de repulsión más que de atracción, y teniendo en cuenta que el enlace C-C es extremadamente fuerte, no explotaría, pero si se abusa es obvio que colapsa.

Se ha estimado que la proporción entre átomos de Carbono de la Buckybola y el H2 moleculares de 1:1, por lo que una molécula normal de Buckybola (60C) puede transportar alrededor de 60 moléculas de H2.
 

En qué se usan estas Buckybolas?




 Ejemplo bastante "original" de una PokeBuckybola.


Bueno, tú te preguntarás ¿para qué se necesita almacenar tanto hidrógeno en algo tan pequeño? La respuesta es sencilla. El hidrógeno, en estado gaseoso y a temperatura ambiente, ocupa demasiado espacio. Además, comparando, podríamos decir que para obtener la energía de 1 litro de gasolina serian necesarios 3000 litros de hidrógeno, por lo cual no sería factible almacenarlo en estado normal en gigantescos tubos, especialmente si se quiere llevar todo esto a varias áreas que pueden funcionar con la energía del hidrógeno.

Como sabrás (y también habrás escuchado o visto), el hidrógeno ha sido bastante estudiado últimamente para buscarle utilidades energéticas. Las principales ideas que surgen a partir de esta tecnología de almacenamiento (le gusta que le digan “Buckybolas”) son:

- Motores de automóviles y aviones: La tecnología de las Buckybolas es perfecta para este tipo de máquinas, ya que no se necesitaría de un estanque tan grande para almacenar el polvo de hidrógeno constituido por las Buckybolas llenas del gas (utilizando el principio energético antes mencionado de 1lt es a 3000lt)

- Pilas de hidrógeno: Estas baterías funcionarían con una pequeña cantidad de “polvo”, las cuales harán funcionar motores eléctricos tales como automóviles eléctricos hasta juguetitos.

Esto en Chile?... y para el 2015?!!



Alocado, ¿no? Aunque no lo creas es una posibllidad real, talvez no para todos o en todas las cosas, pero sí para un grupo emergente de productos. Estos son los pertenecientes a la revolución tecnológica, que busca en el avance científico reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Ahora, en Chile, nuestros científicos criollos y el Gobierno han puesto en marcha propuestas sobre el uso de energías eficientes y "amigables" con el ambiente, lo que ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías y el progreso de otras, a modo de cumplir con su promesa de que "en el año 2024 el 10% de la matriz energética será entregada por energías renovables", como dijo la señora Presidenta.

Bueno, quizá algún día seremos como los países desarrollados (¡falacias!) y llegaremos a una reconciliación con la madre tierra, logrando el equilibrio entre el progreso humano y el bienestar del ecosistema. Pero, el año 2015 aún es muy pronto para que Chile aproveche al Hidrógeno como la gran tecnología que es.

Links:
- Construyen en Hamburgo la mayor... (emol)
- Energías renovables serán... (Senado)

Señor Ministro... ¿Biodiesel o Hidrógeno?


"El destino de nuestro país esta en sus manos Señor Ministro"

Poniéndonos en el caso hipotético que representamos al Ministerio de Energía, y que somos el Ministro a cargo, nos encargan una DURA decisión, elegir como fuente de energía el Biodiesel o la emergente tecnología a base de Hidrógeno.

No es una decisión en la cuál participe Random.org el azar, todo lo contrario, debe ser seriamente investigada. Esto se debe, en gran parte, a los contrastes que suponen ambas fuentes. Por ejemplo, el biodiesel es similar a la gasolina, por esto no se deben realizar muchos cambios en las que lo usarían, en cambio, el hidrógeno supone la reestructuración del mecanismo completo; ahora, el biodiesel implica ocupar terreno de cultivo, reduciendo la producción de alimentos y aumentando el costo de estos (más hambruna... para África), mientras que su contendor, al contrario, es un productor de energía limpia (libre de CO2) y de fácil acceso a su materia prima, no perjudicando a nadie. El último matiz es en relación a su costo de implementación, ya que, mientras el biodiesel son pequeños cambios, para el Hidrógeno es una total revolución.

Entonces... Dinero o Seguridad energética?

Como Ministro de Energía, actuando por el bienestar nacional (cosa poco habitual en los políticos  nacionales), decidimos:

"El Hidrógeno será la fuente energética que abastezca a nuestro país, ya que en ella se ve el futuro de un planeta limpio y eficiente. Y, aunque, su costo de implementación será elevado, es un gasto que estamos dispuestos a hacer para asegurar el futuro energético y el bienestar de las futuras generaciones".

PD: "Las opiniones expresadas en esta entrada son de exclusiva responsabilidad de los ociosos del Staff de Agua en Polvo"

El fin?


Lamentablemente todo acaba, pero tenemos que decirles, a ustedes los lectores, que disfrutamos redactando estas incoherencias, y que aprendimos mucho.

Y, con esta investigación, nos hemos dado cuenta que la gasolina no es el futuro del mundo, sino que la real utopía será movida por las fuentes energéticas limpias y renovable.


Y con el desarrollo de las Buckybolas, estamos más cerca de convertir el Agua en Polvo, ¡adelante el Hidrógeno!